¿Por qué deshidratar tus alimentos?

¿Por qué deshidratar tus alimentos?

En estos últimos años los alimentos deshidratados han tomado fuerza en la dieta de las personas, ya sea que deshidraten carne, frutas, verduras e incluso yogurt. Y hoy te contaremos el porqué.

Esta técnica de conservación se puede realizar de varias formar de manera casera y con ella se evita el desarrollo de los microorganismos que causan su desarrollo y putrefacción.

Se trata, en definitiva, de eliminar gran parte del agua que contienen esos alimentos hasta conseguir que sea tan baja que no sea posible la multiplicación microbiana. Se considera un producto deshidratado aquel que contiene menos del 2,5% de agua.


Esta técnica, que se puede aplicar a frutas, verduras, hortalizas, carnes o pescados, entre otros alimentos, tiene muchos beneficios si tenemos en cuenta que no es algo complicado y que se trata de un proceso de conservación que se puede realizar de manera casera.

Así, la deshidratación permite a los alimentos tener un valor nutricional más elevado que con otros métodos de conservación, ya que la pérdida de vitaminas es menor. Además, garantiza la conservación de todo tipo de alimentos de forma segura sin, por supuesto, requerir de conservantes.


Los alimentos deshidratados son fáciles de almacenar, ya que no necesitan de envases especiales, ni tampoco deben ser guardados en neveras o congeladores. Además, al eliminarse el agua se concentran los azúcares naturales, por lo que el sabor es siempre más intenso.

A su vez, el contenido en nutrientes es muy importante en porciones que normalmente son pequeñas y ligeras, por lo que son perfectos para llevar a excursiones o tomar durante actividades deportivas.


Si hacemos esta labor de forma casera, sabremos con exactitud con qué alimentos estamos trabajando, cuál es su calidad y origen y en qué fecha estamos realizando el proceso de deshidratación. Estos alimentos, además, pueden dar mucho juego en la cocina, ya que, en algunos casos, pueden ser guarniciones sorprendentes y, en otros, pueden integrarse en una original ensalada.

No hay que olvidar que al deshidratar los alimentos en casa nos ahorramos también una mayor o menor cantidad de dinero, porque es mucho más barato adquirir los alimentos sin deshidratar y seguir nosotros un proceso más bien sencillo y que nos dará muy buenos resultados a la hora de preparar nuestras recetas.


Si tuviéramos que destacar por algún motivo este tipo de alimentos, sin duda sería la saciedad de antojo dulce. Y, en segundo lugar, resaltaríamos su aporte saludable cuando no contienen azúcar añadido. Si se te antojan chucherías te compras un mix de frutas deshidratadas, descubrirás un nuevo mundo.

Cuando los alimentos deshidratados no contienen azúcar añadido ni aditivos, son bastante nutritivos y la mayoría poseen propiedades antioxidantes y fibra. Por ejemplo:

  • Arándanos. Además de antioxidantes, también tiene vitaminas A, E y B que mejorarán tu sistema nervioso.

  • Uvas pasas. Sin duda, la fruta deshidratada más conocida.

  • Ciruela. También es bastante conocida en su presentación de ciruelas pasas. Es un alimento potente, muy recomendado para regular el sistema digestivo e intestinal.
  • Pera. Contiene vitamina C y cobre.

  • Manzanas. Su contenido en fitonutrientes (también presentes en la fruta natural) tiene beneficios anti-cancerígenos.

  • Higos. A pesar de ser pequeños, aportan una buena cantidad de hierro, ácido fólico y potasio, además de calmar la ansiedad por los alimentos dulces.
  • Mango. También posee fitonutrientes, vitaminas A, C y E y ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6; por lo que favorecerá a tener un sistema inmunológico fuerte.

  • Cereza. Contiene beta-carotenos (vitamina A), ácido fólico y antioxidantes que lucharán contra los radicales libres que provocan el envejecimiento celular.

  • Albaricoque. Tiene un alto nivel en vitamina A, C y hierro.

Como puedes ver, los alimentos deshidratados puedes ser tu mejor aliado ya sea al momento de cocinar o bien solo si quieres disfrutar de un snack natural. Prepara estas y más frutas deshidratadas con Excalibur, el mejor deshidratador de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.